Moroccoff2017 3ª Etapa.

Lo primero que pensé tras abrir los ojos a las 7AM fue como estarán las motos.
Asomar la cabeza por la pequeña ventana y ver que estaban con una capa de nieve y rápidamente pensé como estará ese paso de 3000 metros? Luego lo preguntaríamos a Abdul del Ibrahim Albergue.

Abdul nos confirmó que el puerto está bien pero la garganta en su paso más alto estaba con nieve y no tenía información por lo que era mejor no ir por allí. El terreno es pedregoso y desde hace 3 años, la última vez que pasamos por allí, la comidilla pincelin, dice que ha cambiado mucho y está muy mal por lo que nos planteamos acortar la ruta y replanificar.

La segunda parte era hacer otra pista desde Tametouche hasta Ait Hadi, cruzando las gargantas de Gerhis e Imiter más desconocidas que las famosas de Dades y Todra pero sin duda alguna mucho más espectaculares, un gran descubrimiento. El recorrido es asfaltico pero aprovechamos para hacer tramos de Río que cuando está bien asentado el terreno es una gozada.

De ahí se llega a Goulmina desde tomaremos una pista de más de 100km hasta Tinehir. Cruzar la cuidad y ver sus casas de adobe por calles estrechas de arena me retrotrae a una España de los años 50 cuando mis padres me contaban como estaba el pueblo pocas calles asfaltadas o con adoquines y el resto…. pues aquí quizás incluso estén en los 30 vete a saber.

El navegador nos saca a la derecha de la carretera ahí comienza el track. Un beréber con su motillo de 50cc nos adelanta mientras ajustamos la moto y rápidamente en la lejanía veo su rastro de polvo. Mentalmente fijo el rumbo y veo que más o menos sigue nuestro track y allá que vamos. Una pista sencilla de las típicas de la zona piedras, algo de arenilla pero nada complicado, dos rodadas bien marcadas son las que seguimos. El track nos obliga a cruzar una carretera para decirnos que continuemos por ella unos kilómetros pero decidimos salirnos para ir navegando en esa dirección paralelos a la carretera si es posible para no perder el track.
Poco a poco nos separamos pero sin perderlo de vista, mola, el terreno de vuelve más pedregoso y de vez en cuando vemos rodadas que seguimos, al poco de rodar nos encontramos el lecho de un río seco que aprovechamos, yo tiro con decisión pues la entrada al río es arena Javier viene detrás, no podemos comunicarnos pues los intercom se han ido a la mierda tras la etapa del Circo y estamos incomunicados, pero oigo la moto cerca y sobre todo ese aceleron fuerte en el vacío…
Miro por el espejo y veo que Javier está rodando por el suelo y la moto hincada en la arena. Joder aquí nos va a costar Dios y ayuda levantar ese bicho. Javier se ríe y esta cabreado al mismo tiempo, hoy no es su día me dice está frío.

No sin esfuerzo levantamos la moto cuando se vuelve a encallar el terreno es muy blando tras una primera capa de corteza dura y seca por el calor, y es que hemos pasado de estar a 2º a 22º.

Seguimos el curso Del Río sin alejarnos mucho del track y se nos va haciendo muy tarde son ya casi las 4 de la tarde. Clonk clonk suenan sin parar nuestros cárteres no me gusta demasiado pero no veo un camino mejor cada vez que intentamos salirnos a otro terreno la salida es complicada y el terreno más pedregoso aún por lo que la mejor opción sigue siendo el Río aún a pesar de la arena y las e irme piedras que tenemos que sortear.

Vemos una salida en dirección al sur quizás sea mejor alejarnos en busca de terreno más cómodo y así lo hacemos pero nos encontramos con algo mucho peor y piedras negras de filos afilados que no me gustan un pelo pero avanzamos lentamente hasta que el terreno se inclina y nos obliga a volver al lecho. Javier va primero esta vez busca un lugar accesible pero se vuelve atrancar, efectivamente no es su día. Pasó yo delante y paro en donde pueda hacer pie sin problema para poder ayudarle. Levantamos la moto y veo en su cara cansancio y un “estoy hasta los huevos hoy”, efectivamente no es su día le falta algo de confianza. Animo Javier le gritó, vamos que puedes esto no es nada, vamos a salir del rio para ir al track y dejarnos de chorradas. Camino unos centenares de metros para intentar adivinar la mejor opción y descubro que hay otro Río al lado de este lo que nos llevará pasar dos veces esta fina arena. Regreso para decirle a Javier que no hay problema que es sencillo y que tras los dos rios el terreno mejora mucho, no tenía ni idea de cómo estaba pero no se lo iba a decir.

Damos gas y decididos salimos del primer paso y sobre las rocas del segundo buscamos lo que fue un estío Del Río sin una subida complicada para aprovechar a salir por allí a zonas más altas y voile sin problema salimos. Nos alejamos de allí como alma que lleva el diablo cuando aparece el track de nuevo.

Un tramo asfaltado pero que nos da igual merecemos descanso. A los pocos kilómetros el track nos desvía a la izquierda a otra pista ya más marcada pero ha surgido otro problema, el sol. Nos da de cara y nos impide ver nada del terreno tenemos que ir con mil ojos tratar de no golpear la moto con alguna piedra aún así vamos a buen ritmo. Ya veo a Javier más tranquilo y confiado no me pierde rueda hábilmente seguimos el trazado a veces lo insinuamos mira si por el espejo para confirmar que vamos en la pista al fondo no se ve nada solo reflejos blancos como espejos miles de ellos sobre la planicie y el track nos lleva a ellos. Incluso a veces nos sirve para ver el trazado como si de balizas se tratase. En realidad son bolsas de basura cientos miles que a medida que te acercas a la ciudad la gente las tira y se enredan en la maleza y la única vía que hay abierta es la pista, y nosotros preocupados por no dejar los restos de la comida y/o envases tirados… en fin dos culturas muy diferentes y tan cercanas…
Mañana de Tinehir a Zagora. 200 km por pista con un sol en todo lo alto y temperaturas de 25º.

Anuncios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )