Moroccoff2017 2ª Etapa.

Amanece en Midelt unos cánticos nos despiertan es como si tuviéramos la fiesta debajo y son solo las 6am. Día despejado y agradable aún a pesar de estar a más de 1500 metros de altura. Un buen desayuno a base de crepes, zumo, tortilla y te, la leche la dejamos para los tetra brick españoles. Mientras montamos alchiperres unos lugareños nos miran atentamente, me imagino lo que piensan de estos europeitos. Repostaje e iniciamos camino a Jaffar en famoso Circo y su garganta. Un buen tramo de off muy endurero que pensamos podemos hacer sin problemas con la Gs. Una larga pista nos recibe ancha y con buen firme para pseudotraileros y tras poner ajustes de enduro arrancamos.

Preciosas vistas de picos nevados a nuestro alrededor, grandes cumbres más de 3000 metros y el día a lo lejos se torna gris. Tras un par de curvas vemos que el firme es muy resbaladizo le aviso a Javier que vaya con precaución, tarde, oigo por el intercomunicador me salgo…. voy a su encuentro y le veo en la cuneta moto al suelo, una anécdota a poca velocidad pero que nos sirve de aviso.

Kilómetros más adelante vemos un desvío de entrada a la garganta la pista ancha y fácil desaparece para convertirse en dos rodadas y más adelante ni eso. Una gran pendiente de piedra suelta nos recibe esto se pone chulo pero complicado y cuando de repente llegamos al borde de la garganta, justo donde vemos el waypoint nuestra primera decepción.

Es una bajada de piedra suelta con apenas un sendero zigzagueante de unos 50 metros imposible de hacer con una vaca gorda o al menos imposible para nosotros.
Decidimos no jugar con fuego y retroceder, buscar un paso más sencillo, y retrocedemos a esas trialeras de piedras sueltas, me adelanto gas a fondo y subida sin problemas los surcos del agua enormes pero bien, pierdo comunicación con Javier y ya en la senda principal paro. Javier no viene me temo lo peor. Me acerco andando 300-400 metros y en lo alto de la loma veo a Javier otra vez en el suelo. Se ha ido a ese enorme surco y es que cuando la gorda dice que se va, se va.
No sin dificultad la sacamos nos cuesta un triunfo pero lo conseguimos. Buscamos ese paso más fácil pero al llegar a unos nómadas nos dices que es imposible y que el único paso es por dónde venimos con lo cual nos retiramos y cambiamos los planes para hacer el circo entero que no era lo previsto.
Efectivamente como nos habían dicho lo estan arreglando pero no todo. Al principio todo bien con una gran pista pero cuando iniciamos el descenso el terreno vuelve a ser quebradizo de pasos estrechos y cuadros innumerables. Cada vadeo no es complicado pero hay gran cantidad de piedras que han sido arrastradas por grandes riadas tanto que desaparece la pista y te ves obligado a seguir el cauce Del Río. Sin

Muchos problemas seguimos adelante y empezamos a coger altura el terreno se vuelve más complicado aún y oh sorpresa con 8º de temperatura empieza a nevar copiosamente, no me lo puedo creer quedan muchos kilómetros aún para que esto sea así todo el día y por pistas de estas se puede complicar, mierda.​

​

Aparece el primer barro y claro solo podía pasar una cosa primero Javier y luego yo besamos el suelo ni dando gas o yendo despacio es tremendo lo que resbala esto nos ha cogido de improviso. Ya más atentos cruzamos los siguientes tramos sin problema los Anlas nos estan ayudando mucho y las caídas son más fruto de nuestra torpeza que de otra cosa.
El circo es interminable cada vez se hace más largo y volvemos a descender un agua nieve nos acompaña desde hace tiempo, frío y día gris. Continuamos el curso Del Río o si cauce dependiendo. Aquí las grandes riadas deben ser la hostia. Ayer nos contaron que dos monturas se metieron en el cauce Del Río seco en un día de lluvia desoyeron las advertencias y una tromba de agua les sorprendió. Ellos salieron pero no su motos que fueron arrastradas por la corriente…
Los tramos de pista han desaparecido en muchos casos. Una antigua carretera asfaltada esta mordida, destrozada tanto que las morreras de piedras fruto de los desprendimientos las invaden. Enormes rocas que nos vemos obligados a pasar una y otra vez esto es agotador llevamos así los últimos 20 km. A veces es solo un paso estrecho pero se puede hacer. En otras ocasiones debemos parar, sondear la situación y ver la mejor opción. ​

​Una morrera de piedras invade todo y tenemos que superarla. No es fácil está inclinada con piedra suelta y buen desnivel, pero es el único camino. Decidimos afrontarla y Javier es el primero. Yo le indicó por dónde debe subir minimizando peligros y da gas, pero poco y antes de llegar a la vuestra cae. Tiene que descender marcha atrás para intentarlo de nuevo y a la segunda lo consigue. Nervioso me voy andando hasta la moto pensando por donde pasar y memorizando en paso. Doy gas a fondo pensando gas, gas, no dejes de dar gas…. y en un abrir y cerrar de ojos como si hubiera hecho esto toda la vida lo paso sin problema, javier alucina y yo más aún, una pequeña victoria.
Seguimos adelante confiados y unos pocos km las adelante de nuevo el mismo problema. El Río baja más crecido y ha destrozado todo. Nos obliga a vadear 4 veces seguidas por un tramo que desconocemos que hay más adelante. Vemos el navegador y nos queda mucho tramo aún. Estamos cansados y si esto va a ser así no sé si es mejor regresar y ver dónde retomar ruta dando un rodeo. Dudamos mucho y yo le digo a Javier que se nos hace tarde las horas de luz son pocas y atascarnos cada 2km puede ser mortal para nosotros. Coincidimos y retrocedemos pero nos encontramos a unos lugareños que nos dicen que no nos rindamos que es solo un tramo y luego ya es más fácil. Nos indican que nos marcan el terreno por dónde debemos ir. Y así lo hacemos. Vadeamos 4 veces el rio, grandes piedras golpean el carter se oye sin parar ese tintineo. Estamos en medio de la nada cruzando un rio, lleno de piedras sueltas y lloviendo, que maravilla.
Poco a poco y con cabeza lo vamos sorteando es increible lo que hacen estas motos y estos Neumaticos agarran perfectamente y se comportan como esperábamos. Bajo el casco sonreímos hemos sido capaces de atravesar ese tramo. Me juró una y otra vez que pocas veces volveré aquí es muy muy duro, pero hemos vencido, o no…

Otra vez la pista está destruida desparecida. Un sendero ante nuestros ojos los cilindros de las gordas dan en la pared y por el otro lado un desnivel de un par de metros. Javier me indica la moto inclinada hacia la pared y sigo sus indicaciones no veo nada solo a Javier indicándome. Poco a poco muy despacio consigo pasar hasta una granja más ancha de apenas un metro, paro y es turno de Javier. De la misma forma le indicó y pasa sin problema pero otra vez hemos perdido tiempo. Tenemos que comer algo rápido y seguir nueva copiosamente y quedan más de 100km a destino.
El camino ahora sí parece que es mejor a medida que tomamos altura hay menos destrozo y podemos ir más rápido pero la nevada aumenta tanto que ya no veo nada de la pista porque la pantalla se ha llenado de nieve. Hace frío, mucho -2º y ves a los paisanos jugar al borde de la pista como si nada con unos viejos arapos saludándote, y esto te hace pensar dentro de todo casco, tú aquí el europeito que ha venido a sufrir con la moto y esta pobre gente viviendo en casas de adobe en medio de la nada y con esa tos nevando… que afortunados somos.
Ganamos más altura hasta los 2400 metros,  frío y más nieve pero ya empezamos a ver la bandera cuadros en el navegador, esto nos anima y al poco llegamos a Agoudal nuestro destino. El albergue es modesto, un patio donde aparcamos rodeado de habitaciones, están frías acaban de poner un pequeño calefactor eléctrico per no es suficiente. Necesito un baño caliente que me haga revivir y eso es lo primero…

Anuncios

5 comentarios en “Moroccoff2017 2ª Etapa.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )