La Ruta Portugal (By Pinekong)

En esta entrada de forma excepcional dejaré que sea mi compañero de ruta el que haga la crónica, a ver si se anima y se crea su propio espacio virtual, y quizás este empujoncito haga que se anime. Os agradeceré los comentarios.

La Ruta Portugal (by Pinekong).11745740_1465839357067793_3381074929475190366_n

PRÓLOGO

Lo reconozco, soy motero tardío. Tardé en tener moto, tardé en adquirir la ropa adecuada para la moto, tardé en adquirir un casco “bueno” para la moto; he tardado mucho en comprarme el navegador, la “action cam”, los soportes, la cámara de fotos de tamaño adecuado para los viajes, el palo selfie,… (Lo único que tengo desde el principio son unos bóxer con motos lambretas estampadas… y lo puedo demostrar…). Como tardío que soy, pues tampoco tengo blog donde plasmar mis cortas andaduras, pero este viaje por Portugal lo he disfrutado bastante, y lo quiero compartir, y para ello mi compañero de fatigas me cede el suyo. Así queeee, ahí va la crónica:

VIERNES 17 Julio

Estoy nerviosito, no me puedo concentrar en la oficina y miro continuamente el reloj, ¡qué lento va hoy, pardiez!. Tengo esta ruta diseñada y cargada en el navegador desde tanto tiempo atrás (y rediseñada veinte veces), que no veo la hora de partir.

¡Por fin, la hora “zulú”!, “hasta el lunes, adióssssss”. Nos citamos Pablo y yo en mi casa y ponemos rumbo a la provincia de Zamora, para cruzar a Portugal por el Parque Natural de Arribes del Duero (en portugués, Parque Natural Do Douro Internacional). 13729_1465839327067796_8531646050057716584_nPrimera parada en la Presa de la Almendra, pedazo obra de ingeniería, la más alta de Europa, la más importante de España en capacidad, embalse conocido como “El Mar de Castilla y León”. El siguiente salto nos sitúa en Fermoselle, pueblo pintoresto, a las puertas de las Arribes, que las contemplamos desde el Mirador del Castillo de Doña Urraca (lo que queda de él, na); por cierto, que no me quedó muy claro si es una propiedad privada o una concesión, o qué, pero para acceder a este mirador un letrero muy amable te solicita la ayuda de 1€. Lástima que el sol ya está en una posición que no ayuda a sacar una buena foto. Teníamos la opción de cruzar el Duero por la Presa de Bemposta o por la de Miranda, optamos por la segunda y seguir subiendo por la vertiente española, hasta cruzar a Portugal por la Presa de Miranda do Douro, otro obrón, aunque si he de comparar, me quedo con la de Aldeadávila, en tierras salmantinas, im-pre-sio-nan-te, además de que el entorno es una bendición para la vista. Tiempo atrás ya tuve oportunidad de pasar unos días en esa zona. Si alguien se plantea una escapada a las Arribes del Duero, la recomiendo, con paseo en barco incluido.

11178326_10207061304589583_564848457234217371_nEn Miranda paramos un rato para disfrutar de las últimas vistas del Duero (hasta la próxima), y de ahí ya, de un tiro, hasta Bragança, dónde hacemos noche. Hubiera sido idóneo disponer de más tiempo para cruzar el Parque Natural (en adelante PN) de Montesinho y pernoctar en Puebla de Sanabria, pero no iba a poder ser, demasiados kilómetros y el tiempo no daba para más. Llegamos al Hotel Sao Lazaro (hotel de 4*, pero que podría pasar por 3); ducha, cenita (en Portugal se cena más pronto que en España, y a las 22:00 te cierran el comedor), y como nos encontrábamos un poco cansados, decidimos dejar el paseo por la ciudad para la mañana siguiente, en la moto… con breve parada en su ciudadela, para ver el castillo. Con la cosa de ver por dónde se salía después de ese laberinto, se me olvidó buscar el Domus Municipalis, ¡cabeza la mía!… collejas me merezco, por despistado. Esta ciudad tiene su historia.

La primera jornada nos sirve también para tomar contacto con el asfalto portugués, carreteras en general con muy buen agarre, y con unos conductores… que empiezas a ver claro que no conviene ceñirse mucho en las curvas a izquierdas…

11701076_10207072045138090_6821817610527141668_n

SABADO 18 de Julio

Jornada que se presumía larga, con muchas paradas previstas. Tras un buen desayuno buffet y la breve visita a Bragança, partimos hacia el oeste bordeando el PN Montesinho por su extremo sur, una buena tirada llena de curvas y atravesando pueblecitos, hasta llegar al PN Peneda-Gerés, también por su vertiente sur, vadeando para ello en varias ocasiones el río Cávado. El recorrido por este parque resulta de gran belleza, pero también un poco agobiante, con mucho tráfico que te obliga a ir muy concentrado y disfrutar menos del entorno, porque te aparecen de la nada (pareciera que están esperando al otro lado de la curva sin visibilidad para salir de golpe), y ocupando toda la vía, que de por sí es estrecha. Con todo, pudimos disfrutar del paisaje y hasta nos aventuramos a “atrochar” un tramo.

De aquí ponemos rumbo sur para llegar a un sitio muy peculiar que me encantó cuando vi fotos, y que me costó un rato largo localizar en el mapa: Casa do Penedo. Se encuentra en un terreno en medio de la nada, dentro de un parque eólico con camino sin asfaltar, así que tuvimos nuestra pequeña dosis de off, muy suave. 11755920_10207061304469580_1277989835004247876_nAquí van las coordenadas, por si alguien alguna vez quiere llegar hasta este punto perdido en el mapa, al este de Vilela y al norte de Pereira, cerca de Fafe. N 41 29’ 17”   W 8 4’ 3”. Este peculiar tipo de viviendas estaba previsto encontrarlas también al día siguiente en la localidad de Monsanto.

Av11755188_10207061304829589_4568578536979899944_nanzamos hacia Guimarães, con breve parada para hacernos el “selfie” con el castillo (más bien para tirarnos un rato bajo la sombra de un árbol, que el calor ya apretaba). De ahí nos acercamos a las afueras de la ciudad de Braga, para tener una vista aérea de la ciudad desde el Santuario de Sameiro. Otra breve parada para disfrutar de la espectacular escalera barroca de Bom Jesus do Monte, y nos vamos rápidamente a Oporto, a seguir hidratándonos. Aquí hacemos varias paradas, visitamos el Estadio do Dragao, la nueva “casa” de Iker Casillas, la Ribeira, y su puente emblemático Luiz I. Es la segunda ciudad más importante de Portugal, la vimos muy animada, con mucho turismo y mucha vida en la calle. Preveo pronto una escapada de fin de semana en plan “turisteo”, pero fuera de la temporada de verano, para que haya un poquito menos de gente.

11216809_10207070771986262_8892425593218117521_nYa con la hora un poco pegada llegamos al hotel en Aveiro (en Ílhavo, para ser más exactos), y tras disfrutar de un reconfortante baño en la piscina y de una suculenta cena buffet, nos dimos una vuelta por la playa de costa nova, donde predomina un tipo de casitas que parecen de muñecas, pintadas con rayas de diversos colores, llamadas palheiros, dejando la visita de los canales para la mañana siguiente.

DOMINGO 19 de Julio

Visita a la parte de la ciudad donde se encuentran sus famosos canales por donde circulan los mouliceiros (las góndolas portuguesas) y los edificios con unas bonitas fachadas. Aun así, me quedo un poco chafado, esperaba más; quizá lo pueda descubrir en un futuro en una visita más tranquila, que me permita perderme por sus calles y sacarle más sabor.

Y, tras esta visita, toca regresar, pero no por ello la ruta tiene que ser aburrida, sino todo lo contrario. Ponemos rumbo hacia el PN da Serra da Estrela, y durante el camino “amortizamos” el pase que habíamos pre-pagado para los peajes electrónicos. Al final ha resultado que hemos pagado por el pase de 3 días algo así como el doble (20,70 €) de lo que han costado la totalidad de los peajes (aprox. 10 €), pero a mi particularmente me resultó difícil a priori calcular cuánto iba a suponer en peajes, y opté porque fuéramos tranquilos en este aspecto y preocuparnos de otras cosas.

11755893_10207070799306945_2111933933675873235_nCruzamos la Serra da Estrela por su carretera principal, dentro de las varias posibles que se podían elegir, haciendo parada en el alto, la Torre. Una pena no poder disfrutar de la calzada un poco más, había tráfico denso de ciclistas, y tampoco estaba muy limpia, y yo particularmente no me sentía muy cómodo en las curvas a izquierdas. Aunque últimamente el hombre está teniendo mala suerte y sale a pájaro por ruta (se le cruzan y no les da tiempo a esquivar la moto y me ahorro los detalles de cómo quedan), en este tipo de carreteras agradezco siempre cuando Pablo se me pone una curva por delante y me va cantando por el intercomunicador los avisos a tener en cuenta “grava en el exterior”, “coche”, “sucia”, “muy cerrada”, “jod-piii- el cabr-piiii del coche, ha entrado en la curva invadiendo mi lado…”. Nos gustó mucho esta sierra, y nos hemos propuesto volver a recorrerla de arriba abajo, pero sin maletas ni topcase, y con medio depósito, para sacarle el jugo.

11755834_10207059899994469_3892956905413018231_nMonsanto es la siguiente parada, un pueblo muy pintoresco y turístico, cercano a la frontera con Cáceres, pero se nos trastocan un poco los planes de patearlo, debido a un incidente con el pie de Pablo que, afortunadamente, no ha pasado a mayores, pero que en ese momento, al sufrir dolores y apenas poder apoyar el pie, nos condiciona, y optamos por abortar el resto de la ruta y tirar directos para casa, dejándonos el PN de Monfragüe y la presa de Alcaraz para otro momento.

Mientras regresamos por la horrorosa A5 divirtiéndonos viendo golpes en cadena aquí y allá, y un camionazo escapado por la mediana, quizá por evitar llevarse por delante a algún coche, voy pensando ya en diseñar mi siguiente escapada de las dos que tengo en mente…

Anuncios

4 comentarios en “La Ruta Portugal (By Pinekong)

1. Si cuadran fechas, me podría apuntar a alguna escapada???
    Ponéis los dientes largos, las presiones en su punto y el depósito lleno
    Un saludo

2. Muy bien redactado..!! Resulta entretenido y simpático tu visión de este magnífico viaje que habéis hecho por tierras colindantes a nuestra querida España. Enhorabuena.

3. que bien, que envidia sana me dais, por aquello de poder echar una semana en moto lejos de ordenador y del photoshop, me alegro por vosotros.. saludos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )